CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO ¡Apoya el Movimiento Campamento Tierra Libre!
apoya



¡Apoya el Movimiento Campamento Tierra Libre!
¡Defendamos los Derechos de los Pueblos Indígenas de Brasil!


El movimiento Free Land Camp (Acampamento Terra Livre) reúne a miles de pueblos indígenas y aliados de todo Brasil para demostrar su resistencia colectiva a la minería, la exploración petrolera, la tala ilegal, la conversión de tierras y otros proyectos destructivos en los territorios indígenas. Cada año desde 2004, los Pueblos Indígenas, las comunidades y sus aliados establecen un campamento de diez días en la capital de Brasil para defender sus tierras y hacer valer su derecho a la participación política.

Los Pueblos Indígenas de Brasil continúan luchando por la justicia y defendiendo sus derechos a la autonomía, la propiedad de la tierra y la preservación de sus formas de vida, en medio de amenazas de criminalización, hostigamiento y ataques violentos a manos de su gobierno junto con mercenarios contratados por corporaciones codiciosas. . A pesar de los graves riesgos para la salud que la pandemia de COVID-19 representa para los Pueblos Indígenas.

Su lucha contra la entrada de corporaciones mineras, madereras y agronegocios en las tierras indígenas no es solo una lucha por la supervivencia de sus pueblos, sino también por la defensa de la selva amazónica de la destrucción total y absoluta. Los defensores indígenas de la tierra están ralentizando la destrucción de la selva amazónica. Sin ellos, la selva amazónica, la selva tropical más grande del mundo y la región con mayor biodiversidad, se habría quemado.

En 2019 y 2020 ocurrió un aumento alarmante de incendios y deforestación en la Amazonía. Los estudios vincularon esto con la expansión del acaparamiento de tierras a los territorios indígenas. Nos recuerda que prender fuego es un método antiguo para talar bosques para que los colonos colonos expandan sus tierras. Pres. Jair Bolsonaro negó la gravedad de estos casos e incluso culpó a campesinos y pueblos indígenas de iniciar los incendios.

Es imperativo ahora más que nunca que nosotros, miembros de la comunidad internacional, mostremos nuestra solidaridad y más amplio apoyo a los Pueblos Indígenas de Brasil que están sufriendo bajo la administración represiva del Pres. Bolsonaro. Prometió durante su campaña electoral que “no se demarcará ni un centímetro de tierra para resguardos indígenas o quilombolas (descendientes de esclavos autoliberados)”.

Pres. Bolsonaro se mantuvo fiel a esta promesa al presentar y acelerar proyectos de ley contra los derechos de los indígenas en el Congreso. Los presentó como pro-desarrollo económico pero, en realidad, son antidemocráticos e institucionalizaron el despojo de los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales.

Pres. La administración de Bolsonaro alimenta los violentos ataques racistas contra los Pueblos Indígenas y ha permitido que las grandes empresas y corporaciones continúen con su saqueo de recursos y tierras ancestrales. Incluso usó la guerra en Ucrania y Rusia para justificar la invasión de las tierras indígenas, afirmando que abrir las tierras indígenas para la minería podría ayudar a Brasil con su escasez de fertilizantes. Los grupos ambientalistas han advertido que tal acción impactaría severamente el medio ambiente y empobrecería aún más a las comunidades indígenas.

El Movimiento Internacional de los Pueblos Indígenas para la Autodeterminación y la Liberación (IPMSDL), comprometido en su mandato de promover los derechos de los Pueblos Indígenas en todo el mundo y la lucha de los PI por la autodeterminación, apoya firmemente el movimiento Free Land Camp. El movimiento Free Land Camp en Brasil es un testimonio de la fortaleza de los Pueblos Indígenas de Brasil, sus comunidades de PI y organizaciones para defender sus derechos, tierras y formas de vida.

Saludamos la valentía de los Pueblos Indígenas de Brasil, que continúan luchando por sus derechos, el futuro y nuestro planeta. Ofrecemos nuestra más cálida solidaridad con los Pueblos Indígenas de Brasil en esta lucha por la autodeterminación y la protección del medio ambiente. Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional, compañeros defensores de los derechos humanos y ambientales para que apoyen y amplíen las campañas de los Pueblos Indígenas por los derechos a la tierra y las formas de vida y llamamos a responsabilizar a la administración de Bolsonaro por sus crímenes contra los Pueblos Indígenas de Brasil. .

Referencia:
Beverly L. Longid, Coordinadora Global
info@ipmsdl.org
WhatsApp +639279019830

LEE EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: https://www.ipmsdl.org/statement/support-the-free-land-camp-movement-defend-the-rights-of-indigenous-peoples-of-brazil/